Conversación con Kilian Jornet

Kilian Jornet es uno de los mejores – si no el mejor – Trail runners de la historia. Nacido en Sabadell y criado en un ambiente de naturaleza y deporte diario, desde bien pequeño ya subía picos de gran dificultad para muchos adultos, y su amor por las montañas siguió hasta vencer en varias de las carreras de montaña más prestigiosas (Ultra Trail du Mont-Blanc, Skyrunner World Series, etc). Pero Kilian no es sólo un gran deportista y un enamorado de las montañas, también un entusiasta de las ciencias del ejercicio (de hecho, estudió Ciencias del Deporte).

Autofagia: bases fisiológicas y estrategias para su activación

La autofagia ha ganado una gran popularidad en los últimos años, y con ella las estrategias que favorecen su activación como puede ser el ayuno. En este artículo se describirá qué es la autofagia y su importancia en la salud, qué sabemos realmente sobre ella, y cuál es la evidencia en torno a las distintas estrategias (desde el ayuno hasta el ejercicio, incluyendo otras menos comunes como el calor) para su activación

Riesgos nutricionales en deportes de montaña en altitudes altas y extremas

La exposición a la altitud provoca una serie de cambios fisiológicos y metabólicos que alteran las necesidades nutricionales de los deportistas. En función del tiempo de exposición y el nivel de altura, estos cambios pueden traducirse en una mejora del rendimiento deportivo o, por el contrario, suponer un riesgo importante para salud y la supervivencia del deportista. Las grandes altitudes suponen un desafío para los deportistas de montaña, la fisiología humana y los profesionales que nos dedicamos a su preparación.

Sulforafano: un gran aliado escondido en alimentos como el brócoli

El consumo de alimentos de origen vegetal es una de las pautas dietéticas recomendadas para reducir el riesgo de muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles. Muchos son los compuestos que nos pueden ayudar a entender estos efectos beneficiosos, sin embargo, existe uno, el sulforafano, no tan conocido, pero con un potencial sobre la salud a tener muy en cuenta.

¿Cuáles son los límites de la resistencia humana?

En un viaje por las mayores gestas de resistencia física alcanzadas por el hombre, veremos gastos calóricos de 1.000.000 de kcal en expediciones al Polo Sur. Además, analizaremos cómo la naturaleza limita nuestra máxima producción de energía. Todos los animales tenemos un techo de gasto energético sostenido que depende de diferentes sistemas ¿Es posible estirarlo?

¿Podemos evitar la epidemia de obesidad en niños?

El número de niños y adolescentes en el mundo con obesidad se ha multiplicado por 10 en los últimos cuarenta años. Aunque el ejercicio en general es beneficioso, hay un tipo de ejercicio en particular que aportaría efectos muy positivos contra el sobrepeso, no solo sobre la salud cardiometabólica, sino también a nivel psicológico.

¿Cómo afecta el ejercicio físico a la eficacia de las vacunas?

La evidencia obtenida con vacunas como la de la gripe nos muestra que existen diversos factores que pueden afectar a su eficacia para inducir una respuesta inmunitaria suficientemente fuerte. Como veremos en este artículo, además de factores no modificables como la edad, el ejercicio físico puede tener una gran influencia.

Hola

¡Hola! Accede a tu cuenta.

SOPORTE

Usamos cookies.