Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los deportistas, además de nadar, correr o dar patadas a un balón tienen una vida ajena y paralela que rige su día a día. El trabajo diario produce gran fatiga mental e influye en el rendimiento de los deportistas, como veremos a continuación.

El siguiente estudio (Van Cutsem, J. et al. 2017) recogió datos de un total de 11 artículos donde se analizó cómo las tareas cognitivas podían influir en el posterior ejercicio físico.

Los resultados mostraron un descenso del rendimiento en ejercicios o deportes de resistencia, de manera que los atletas se agotaban antes y empeoraban los tiempos en las competiciones que realizaban, todo ello asociado a una mayor percepción subjetiva del esfuerzo. Sin embargo, las variables fisiológicas decisivas en este tipo de deportes, tales como la frecuencia cardiaca, el lactato sanguíneo o el consumo de oxígeno, no se ven afectadas.

En resumen, este estudio confirma que la fatiga mental es una variable más que debemos tener en cuenta a la hora de recetar o realizar nuestros entrenamientos, pudiendo variar la sesión que «toca» por un entrenamiento extensivo y regenerativo si nos encontramos en un periodo de mucha carga mental, ya sea estudiantil, laboral o personal.

Debemos tener en cuenta que los deportistas no son máquinas, son seres humanos con sentimientos y problemas. En definitiva, con una VIDA más allá del deporte. Por ello hay que tener presente que las planificaciones y los entrenamientos deben estar en consonancia con los aspectos personales, ya que si no es así, empiezan a surgir los problemas y las frustraciones. Y es ahí donde el deportista deja de disfrutar del maravilloso mundo del ejercicio, las competiciones, la salud, etc.


REFERENCIA

  • Van Cutsem, J. et al.(2017). The Effects of Mental Fatigue on Physical Performance: A Systematic Review. Sport medicine. 02 January 2017.
Colaborador

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: ¿AFECTA LA FATIGA MENTAL AL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos en Fissac

    Accede a tu cuenta