Javier S Morales Rojas artículos

  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
Que el ejercicio es bueno para la salud ya deberíamos saberlo todos, pero cuánto ejercicio es bueno probablemente no esté tan claro. Resulta curioso que mientras que la OMS establece unas recomendaciones mínimas de actividad física para la población general, no exista un consenso sobre el umbral máximo. ¿Existe realmente un umbral por encima del cual el ejercicio resulte perjudicial?
  1. Fissac Magazine
  2. Número 6
El número de niños y adolescentes en el mundo con obesidad se ha multiplicado por 10 en los últimos cuarenta años. Aunque el ejercicio en general es beneficioso, hay un tipo de ejercicio en particular que aportaría efectos muy positivos contra el sobrepeso, no solo sobre la salud cardiometabólica, sino también a nivel psicológico.
  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
Cómo somos durante nuestra infancia o adolescencia marca en gran parte cómo seremos de mayores. Incluso determinará nuestra salud y longevidad. El estilo de vida que tengamos de jóvenes no solo tiene implicaciones en ese momento preciso, sino que ejerce un importante papel con el paso del tiempo sobre nuestra salud.
  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, y de no ser tratada correctamente puede acarrear consecuencias fatales para el paciente. Recientemente se ha empezado a estudiar el papel del ejercicio en personas con una clara predisposición genética a tener depresión. Los resultados evidencian que puede complementar e, incluso, superar los efectos de los tratamientos clásicos sobre la clínica de la enfermedad.
  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
Llega la Navidad y con ella los excesos. Es por ello que estas fechas se consideran un periodo crítico respecto al incremento de peso. Además, la evidencia es clara en este sentido: las consecuencias de estos días de fiesta se quedan con nosotros el resto del año y, quien sabe, si durante mucho más tiempo.
  1. Fissac Magazine
  2. Número 4
La realización de cesáreas se ha incrementado en los últimos años a nivel mundial. Aunque ha disminuido la tasa de morbi-mortalidad tanto del niño como de la madre, la cesárea implica riesgos tanto para la madre como para el feto. Estudios recientes han analizado si estos riesgos podrían ir más allá de la propia intervención y afectar a la salud futura del niño, incluyendo su forma física.
  1. Fisiología
  2. Salud
La mascarilla ha supuesto un cambio radical en nuestras vidas y, junto con las llaves de casa y el teléfono móvil, se ha convertido en algo imprescindible cuando vamos a salir de casa. Uno de los pocos momentos en los que podemos estar sin ella es cuando hacemos ejercicio al aire libre, pero las últimas medidas pueden hacer cambiar muy pronto esa tendencia.
  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
En la actualidad nos encontramos inmersos en la lucha contra dos pandemias, una visible y que ha cambiado nuestros principales patrones de comportamiento, la de COVID-19, y otra silenciosa que, a pesar de llevar años entre nosotros y estar poniendo en riesgo la salud de varias generaciones, no se está haciendo nada por acabar con ella, una pandemia de inactividad física. Ahora, ambas han coincidido en el tiempo y sus consecuencias pueden ser aún más letales.
  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
Las bebidas azucaradas son tremendamente dañinas, principalmente por su alto contenido en fructosa. Sin embargo, recientes estudios están demostrando que no solo repercuten en quien las consume, sino que los bebés de las madres que las toman con frecuencia durante la lactancia también se verán afectados a nivel metabólico e incluso cognitivo.

Accede a tu cuenta

El regalo que estabas buscando. regala ciencia y conocimiento.