Pedro L. Valenzuela artículos

  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
Aunque los beneficios del entrenamiento de fuerza en las personas mayores han sido ampliamente contrastados, debemos conocer qué tipo de ejercicio es más efectivo. Cada vez más evidencia apoya que el entrenamiento enfocado en la mejora de la potencia muscular deber ser una prioridad, ya que ésta se deteriora en mayor medida que la fuerza y ha mostrado ser un mejor factor pronóstico de funcionalidad.
  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
La grasa epicárdica es un arma de doble filo: aunque en condiciones fisiológicas puede ayudar a prevenir patologías cardiovasculares, unos niveles excesivos de la misma aumentan el riesgo de complicaciones. ¿Cómo afecta el ejercicio a estos depósitos de grasa? Como vemos en esta entrada, los beneficios del ejercicio en la salud cardiovascular van mucho más allá de la pérdida de peso.
  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
El ejercicio aeróbico de intensidad moderada (como por ejemplo andar rápido) ha sido tradicionalmente el tipo de entrenamiento más recomendado para la pérdida de peso en personas con obesidad. Sin embargo, cada vez más evidencia muestra que otros tipos de ejercicio pueden ser al menos igual de beneficiosos, y un reciente meta-análisis deja claro qué ejercicio gana sobre todos ellos.
  1. Alto Rendimiento
  2. Fisiología
  3. Salud
Actualmente son casi más los deportistas con tatuajes que sin ellos. Un nuevo estudio muestra que, aunque la piel sin tatuajes comienza a sudar en el mismo momento que la que tiene tatuajes, en esta última la capacidad de sudoración se ve disminuida, lo que puede afectar negativamente al rendimiento y a la salud en condiciones de elevadas temperaturas.
  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
Las caídas tienen un gran impacto tanto en las personas mayores que las sufren, como en sus cuidadores y los sistemas sanitarios y sociales. Por ello, su prevención debe ser una prioridad. Cada vez tenemos más evidencia de qué intervenciones pueden reducir el riesgo de caídas y, aunque son múltiples los factores que influyen (medicaciones, estado del hogar, etc), el ejercicio y en concreto la fuerza han mostrado jugar un rol principal.
  1. Fissac Magazine
  2. Número 3
La hipertensión supone actualmente la principal causa de muerte prematura a nivel mundial. Los beneficios de algunos factores del estilo de vida para reducir el riesgo de hipertensión son ampliamente conocidos, como por ejemplo el ejercicio, la pérdida de peso o la reducción de la ingesta de sal. Sin embargo, otros factores como el sueño también tienen una gran relevancia y suelen pasar inadvertidos.
  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
Debido a su reciente aparición, todavía son muchas las incógnitas sobre el coronavirus (COVID-19). Aunque cada vez conocemos en mayor detalle los síntomas asociados a este virus, hasta el momento se desconocía si los síntomas podrían mantenerse en pacientes ya recuperados de la enfermedad. Un estudio reciente muestra que la mayoría de pacientes presenta algún síntoma hasta al menos dos meses después de recuperarse.
  1. Alto Rendimiento
  2. Fisiología
  3. Fissac+
  4. Salud
Aunque el monóxido de carbono es considerado uno de los principales contaminantes de la atmósfera y puede tener importantes efectos adversos si se inhala en altas dosis, estudios recientes sugieren que en bajas dosis e inhalado de forma continuada puede producir adaptaciones beneficiosas para el rendimiento. ¿Estamos ante un nuevo tipo de doping?
  1. Fisiología
  2. Fissac+
  3. Salud
Además de los ya conocidos perjuicios que puede tener la obesidad para la salud de los niños, se ha observado que también podría afectar negativamente al rendimiento académico. Sin embargo, estudios recientes muestran que mantener una buena forma física se asocia a un mejor rendimiento académico, cobrando especial relevancia en el caso de los niños con sobrepeso u obesidad.
  1. Fissac+
El ejercicio físico ha mostrado ser beneficioso para los pacientes mayores hospitalizados, pero las actuales guías internacionales contraindican este tipo de programas para algunas patologías concretas, como por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, estudios recientes muestran la necesidad de actualizar dichas recomendaciones.
  1. Fissac Magazine
  2. Número 2
Tras un artículo publicado en la prestigiosa revista Cell Metabolism que mostró que los suplementos de cetonas podían alterar el metabolismo y mejorar el rendimiento físico, estos suplementos se han hecho muy populares entre los deportistas de élite, especialmente en el ciclismo. ¿Qué sabemos actualmente de los efectos de estos suplementos?
  1. Fissac+
En los últimos años han ganado una gran popularidad los posibles beneficios para el rendimiento de entrenar con temperaturas altas. Realizar ejercicio en ambientes calurosos durante varios días o semanas induce una serie de cambios fisiológicos que evitarían la disminución de rendimiento que normalmente ocurre a altas temperaturas. ¿Pero podría el entrenamiento en calor mejorar también el rendimiento en temperaturas más frías?

Accede a tu cuenta

Accede a tu cuenta