Vacunarse contra la gripe durante el embarazo no aumenta el riesgo de autismo

En los últimos años están incrementando los movimientos anti-vacunas que achacan importantes efectos secundarios en la salud, como el incremento del riesgo de autismo en niños cuyas madres se han vacunado durante el embarazo. Un estudio reciente ha demostrado que vacunarse contra la gripe no aumenta el riesgo de autismo. En cambio, estudios recientes refutan esta asociación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Audio-artículo. Duración de 6 minutos y 5 segundos

La pandemia del covid-19 ha amplificado movimientos ideológicos que utilizan el miedo de la población para difundir “teorías” que en la mayoría de las ocasiones no tienen base científica. Más allá de las conspiraciones que afirman que Bill Gates está utilizando la propagación del virus para desarrollar una vacuna con la que inocularnos un chip, los anti-vacunas declaran que uno de los principales riesgos de la vacunación es que incrementa el riesgo de que los niños sufran autismo.

Orígenes del movimiento anti-vacunas

Que se utilice esta asociación no es casual, tiene su origen en un artículo publicado en una de las revistas médicas más importantes, The Lancet. En Febrero de 1998 el doctor Wakefield y su equipo (1) publicaron los resultados de un estudio en el que analizaban a 12 niños remitidos a una unidad de gastroenterología pediátrica con antecedentes de desarrollo normal pero que habían empezado a tener síntomas “de pérdida de habilidades adquiridas como el lenguaje, junto con diarrea y dolor abdominal”. 9 de ellos desarrollaron autismo, 2 encefalitis y 1 psicosis. Debido a que 8 de ellos se habían vacunado con la “triple vírica” (vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola), los investigadores asociaron estos síntomas a la vacuna. Esa asociación fue rechazada desde el primer momento por la comunidad científica debido a la escasa calidad científica del artículo, pero la idea se instauró inmediatamente entre muchos padres que comenzaron a dejar de vacunar a sus hijos. Además, dio pie a que se empezara a relacionar cualquier vacuna con el riesgo de autismo.

Años más tarde, la propia revista The Lancet sacó un comunicado (2) en el que afirmaba que algunas de las afirmaciones hechas por los investigadores eran “falsas”, por lo que retractaron completamente el artículo de sus archivos (Figura 1). Incluso la British Medical Journal tildó el artículo de «fraude» en una editorial publicada en 2011 (3).

Figura 1. Imagen en la que se ve el artículo retractado en la web de The Lancet (1).

A pesar de que el estudio de Wakefield hablaba de la vacuna «triple vírica», sembró dudas sobre cualquier tipo de vacuna, por lo que comenzaron a realizarse estudios con el fin de comprobar posibles asociaciones. Ya en 2017 se publicaba en la revista JAMA (4) un artículo en el que, después de analizar a casi 200.000 niños, de los cuales 3.103 tenían síndrome del espectro autista, los investigadores no encontraron asociación entre que las madres se vacunaran contra la gripe durante el embarazo y un mayor riesgo de sufrir autismo. Un detalle a tener en cuenta, y que han utilizado muchas personas para sostener el movimiento anti-vacunas, es que en un sub-análisis específico de cada trimestre, la vacunación contra la gripe en el primer trimestre de embarazo se asoció con un mayor riesgo de autismo. A pesar de ello, los investigadores afirmaron que esta asociación “podría deberse al azar”, por lo que “no se requieren cambios en las políticas o prácticas de vacunación”.

Inmersos en esta vorágine de fake news y manifestaciones anti-vacunas, se acaba de publicar un estudio en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine (5) en el que un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia analizó a dos grupos de niños, uno cuyas madres habían sido vacunadas con la vacuna de la gripe A durante el embarazo y otro cuyas madres no habían sido vacunadas. Tras un seguimiento de 6 años y medio, los resultados mostraron que, de 39.726 niños expuestos a la vacuna (13.845 durante el primer trimestre), el 1% fue diagnosticado con trastorno del espectro autista, en comparación con el 1.1% de los 29.293 niños de madres no vacunadas. Según los investigadores, «estos resultados confirman que la vacuna de la gripe A en mujeres embarazadas no parece aumentar el riesgo de que los niños sufran autismo. Tampoco durante el primer trimestre”.

Figura 2. La vacunación durante el embarazo no incrementa el riesgo de autismo

Mientras se investiga la seguridad y eficacia de la posible vacuna para el covid-19, estos resultados refutan uno de los principales argumentos que defienden los anti-vacunas. En estos tiempos en los que parece que todo se tambalea, la ciencia parece ser un buen refugio en el que cobijarse. Tal y como afirma Pere Estupinyà: “el principal valor de la ciencia es que rectifica; que se va corrigiendo. Ahora que estamos viendo la ciencia a medida que se va haciendo nos damos cuenta de que se equivoca, de que no es infalible, de que hay científicos más honestos y otros menos… pero lo admirable es que poco a poco todo va quedando en su sitio, porque a la ciencia le cuesta poquísimo -comparado con el resto de actividades- rectificar”. 


Referencias:

1.        Wakefield AJ, Murch SH, Anthony A, Linnell J, Casson DM, Malik M, et al. RETRACTED: Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children. Lancet. 1998 Feb 28;351(9103):637–41. 

2.        Lancet TE of T. Retraction—Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children. Lancet. 2010 Feb 6;375(9713):445. 

3.        Godlee F, Smith J, Marcovitch H. Wakefield’s article linking MMR vaccine and autism was fraudulent. BMJ. 2011 Jan 6;342:c7452. 

4.        Zerbo O, Qian Y, Yoshida C, Fireman BH, Klein NP, Croen LA. Association Between Influenza Infection and Vaccination During Pregnancy and Risk of Autism Spectrum Disorder. JAMA Pediatr. 2017 Jan 2;171(1):e163609–e163609. 

5.        Ludvigsson JF, Winell H, Sandin S, Cnattingius S, Stephansson O, Pasternak B. Maternal Influenza A(H1N1) Immunization During Pregnancy and Risk for Autism Spectrum Disorder in Offspring. Ann Intern Med. 2020 Sep 1; 

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: Vacunarse contra la gripe durante el embarazo no aumenta el riesgo de autismo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos en Fissac

    Accede a tu cuenta