¿Cómo han afectado las restricciones a la contaminación y la calidad del aire?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La contaminación en las principales ciudades españolas ha bajado como consecuencia del estado de alarma. A pesar de lo que se podría pensar, solo han hecho falta pocos días para que los niveles de dióxido de nitrógeno disminuyan drásticamente. En Madrid y Barcelona los niveles han caído hasta el 40% del límite marcado por la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, los esfuerzos de China por controlar el brote parecen haber frenado el consumo de energía y la contaminación del aire. Los datos recopilados por la NASA y la Agencia Espacial Europea muestran una fuerte reducción en los niveles atmosféricos de NO2 que se produce durante la combustión de combustibles fósiles.

Cada año, la actividad industrial generalmente disminuye a medida que las empresas y las fábricas cierran por el año nuevo Chino, que este año comenzó el 25 de enero. Esto generalmente causa un breve descenso en los niveles de NO2. Normalmente, los niveles de contaminación se recuperan después de 7 a 10 días, pero eso no ha sucedido este año. Un análisis preliminar sugiere que la contaminación por NO2 después del Año Nuevo fue alrededor de 10-30% menor este año que durante el mismo período en años anteriores. También se ha documentado una tendencia similar de la disminución de la contaminación por NO2 en el norte de Italia, donde las ciudades permanecen bloqueadas, utilizando datos del satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea.

Los esfuerzos para contener el coronavirus han suprimido la actividad industrial de China en un 15-40%, según un análisis del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio en Helsinki. El consumo de carbón alcanzó el mínimo en cuatro años en febrero y la refinación de petróleo cayó más de un tercio. En general, diferentes análisis sugieren que las emisiones de carbono de China han disminuido en más del 25% como resultado de los esfuerzos continuos para contener el coronavirus.

Los datos reflejan el impacto que tiene el ser humano en la contaminación ambiental y cómo restricciones en el tráfico y en la industria pueden mejorar la calidad del aire que respiramos. Este periodo de cuarentena debería hacernos reflexionar sobre el papel que juega el ser humano en la sostenibilidad del planeta.

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: ¿Cómo han afectado las restricciones a la contaminación y la calidad del aire?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos en Fissac

    Accede a tu cuenta