Efecto del entrenamiento de fuerza en el perfil lipídico y la glucosa en mujeres mayores

El entrenamiento de fuerza se está promoviendo como medio para atenuar los efectos perjudiciales del envejecimiento. Pero, ¿cómo puede afectar en el perfil lipídico y la glucosa en mujeres mayores?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El envejecimiento se asocia con alteraciones morfológicas y bioquímicas que incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV), las cuales suponen la mayor causa de morbilidad y mortalidad en las personas mayores. Entre los principales marcadores de riesgo cardiovascular se encuentran tener un perfil lipídico alterado, elevados niveles de glucosa en sangre o inflamación de bajo grado.

En este sentido el entrenamiento de fuerza (RT) podría ser una herramienta para atenuar los efectos asociados al envejecimiento. Además de la mejora de la función muscular, el RT produce numerosos beneficios adicionales a la salud de las personas adultas que pueden repercutir directamente sobre los riesgos de ECV, como la composición corporal, el perfil metabólico y la reducción de marcadores inflamatorios.

Por ejemplo, un estudio [1] ha analizado los efectos de un entrenamiento progresivo de fuerza sobre la proteína C reactiva (marcador de inflamación crónica), la glucosa en sangre y el perfil lipídico en mujeres mayores con diferentes niveles de experiencia en entrenamiento. El estudio analizó a 65 mujeres (68.9 ± 6.1 años y 67.1 ± 13.1 kg de peso) según su experiencia en entrenamiento de fuerza.

  • Grupo avanzado con 35 participantes que previamente realizaron 24 semanas de RT.
  • Grupo principiante compuesto por 30 participantes sin experiencia previa en RT.

Ambos grupos llevaron a cabo un programa de RT compuesto por 8 ejercicios para formar una rutina full-body: un ejercicio de peso libre y los 7 restantes en máquinas: press de banca, prensa de pierna horizontal, remo gironda, extensión de pierna, curl de bíceps, curl de pierna, tríceps en polea y gemelo. Las participantes del grupo avanzado realizaban una serie de 10-15 repeticiones máximas durante las primeras 12 semanas y 2 series de 10-15 repeticiones en las últimas 12 semanas de programa. Por último, en la tercera fase, los participantes de ambos grupos realizaron 3 series de 8-12 repeticiones máximas.

fissac _ entrenamiento fuerza, esquema estudio

Figura 1. Diseño experimental del estudio analizado [1]

Los resultados (tabla 1) mostraron que el RT es una estrategia efectiva para reducir los niveles de CRP y de glucosa en sangre así como para mejorar el perfil lipídico en personas mayores. Además, la magnitud de los cambios en la concentración de CRP, fuerza muscular, composición corporal fueron dependientes del estatus de entrenamiento de cada individuo, es decir, aquellas con menor experiencia mejoraron en mayor medida.

fissac _ valores glucosa y perfil lipídico entrenamiento mujeres

Tabla 1. Valores pre y post del perfil metabólico de las mujeres participantes en el programa de entrenamiento

En resumen, el entrenamiento de fuerza es una herramienta que puede ayudar a mejorar el perfil cardiometabólico de las personas mayores, demostrando además que los beneficios se obtienen incluso en personas de avanzada edad sin experiencia en entrenamiento.


Referencia:

[1]      A. S. Ribeiro, C. M. Tomeleri, M. F. Souza, F. L. C. Pina, B. J. Schoenfeld, M. A. Nascimento, D. Venturini, D. S. Barbosa, and E. S. Cyrino, “Effect of resistance training on C-reactive protein, blood glucose and lipid profile in older women with differing levels of RT experience.,” Age (Dordr)., vol. 37, no. 6, p. 109, Dec. 2015.

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: Efecto del entrenamiento de fuerza en el perfil lipídico y la glucosa en mujeres mayores

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos en Fissac

    Accede a tu cuenta