Importancia de la fuerza en la prevención de la mortalidad

Un estudio publicado por el Dr. Jonatan Ruiz que analizó a más de 8.000 hombres analizó la relación entre los niveles de fuerza y el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Los resultados muestran la importancia de preservar niveles elevados de fuerza, sobre todo durante la vejez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La fuerza se ha convertido en un marcador de salud a nivel clínico. Uno de los estudios más importantes que ha valorado la importancia de la fuerza en la prevención de la mortalidad fue publicado por la revista British Medical Journal en 2008 (1). La investigación, liderada por el Dr. Jonatan Ruiz, analizó a 8762 hombres de entre 20-80 años de edad con el objetivo de estudiar la relación entre los niveles de fuerza y la mortalidad por cualquier causa. Los investigadores midieron la fuerza máxima de pierna y de pecho e hicieron un seguimiento de los sujetos durante una media de 19 años.

Los resultados mostraron que aquellos que tenían niveles de fuerza elevados presentaron un 23% menos de mortalidad por cualquier causa que aquellos que tenían niveles bajos. En el mismo sentido, los hombres «más fuertes» tuvieron un 32% menos de riesgo de mortalidad por cáncer.

Este estudio confirma una vez más la importancia de preservar la fuerza muscular a lo largo de toda la vida. Asimismo, se debería hacer hincapié en que las personas mayores entrenen fuerza durante la vejez, ya que aquellas que presentan un deterioro funcional elevado aumentan el riesgo de mortalidad significativamente. Por ello, y siendo conscientes de que la esperanza de vida es cada día mayor, se deberían promulgar políticas que tuvieran como objetivo atenuar la pérdida de fuerza y masa muscular de la población, ya que ello ayudaría a atenuar el gasto sanitario que supone para las arcas públicas el incremento de enfermedades crónicas derivadas de la relación entre envejecimiento e inactividad física.


Referencia:

1. Ruiz, J. R., Sui, X., Lobelo, F., Morrow, J. R., Jackson, A. W., Sjöström, M., & Blair, S. N. (2008). Association between muscular strength and mortality in men: prospective cohort study. Bmj, 337, a439.

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: Importancia de la fuerza en la prevención de la mortalidad

    Escribe un comentario sobre este articulo.

    Artículos en Fissac

    Accede a tu cuenta