Los tatuajes empeoran la capacidad de sudoración, pudiendo perjudicar el rendimiento y la salud

Actualmente son casi más los deportistas con tatuajes que sin ellos. Un nuevo estudio muestra que, aunque la piel sin tatuajes comienza a sudar en el mismo momento que la que tiene tatuajes, en esta última la capacidad de sudoración se ve disminuida, lo que puede afectar negativamente al rendimiento y a la salud en condiciones de elevadas temperaturas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El sudor es una respuesta esencial del organismo para regular su temperatura, pero ¿cómo afectan los tatuajes a esta respuesta? Un reciente estudio publicado en la revista Journal of Applied Physiology (1) ha demostrado que los tatuajes empeoran la sudoración. Los investigadores analizaron la piel de 10 participantes tatuados en condiciones de temperatura normales (con un traje perfundido con agua a 34º) y a altas temperaturas (aumento de la temperatura intestinal de 1ºC tras subir la temperatura del agua a 48º), y compararon el ratio de sudoración en zonas tatuadas y no tatuadas. Los resultados mostraron que el umbral de sudoración (es decir, el tiempo que pasaba hasta que se comenzaba a producir sudor) no se veía afectado por los tatuajes, lo que muestra que la señalización neural que regula la sudoración no se ve afectada. Sin embargo, el ratio de sudoración se vio disminuido en un 14% de media. Estos resultados, además de curiosos, pueden tener especial relevancia en personas con tatuajes que cubren grandes superficies corporales. Un empeoramiento de la sudoración se traducirá en una peor capacidad para disipar calor, con las consiguientes consecuencias para el rendimiento deportivo y aumento potencial del riesgo de otras situaciones más peligrosas como los golpes de calor. Aunque son necesarias más investigaciones al respecto, estos resultados llaman a la precaución ante la tendencia actual en gran parte de los deportistas a tatuarse muchas zonas de su cuerpo.

Figura. Infografía resumen del estudio (1)

Referencias

1.        Luetkemeier M, Allen D, Huang M, Pizzey F, Parupia I, Wilson T, et al. Skin tattooing impairs sweating during passive whole-body heating. J Appl Physiol. 2020;In press. 

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: Los tatuajes empeoran la capacidad de sudoración, pudiendo perjudicar el rendimiento y la salud

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos en Fissac

    Accede a tu cuenta