Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Es bueno nadar para el dolor de espalda como suele prescribirse? Nuestro compañero Alberto RJ te explica cuáles son los motivos por los que nadar puede no sólo no mejorar tu dolor, sino agravarlo si no lo haces correctamente.


Referencias
1.- Ferreira PH, Ferreira ML, Maher CG, et al Changes in recruitment of transversus abdominis correlate with disability in people with chronic low back pain British Journal of Sports Medicine Published Online First: 26 May 2009. doi: 10.1136/bjsm.2009.061515
2.- Swimming and Spinal Deformities: A Cross-Sectional Study Zaina, Fabio et al.The Journal of Pediatrics , Volume 166 , Issue 1 , 163 – 167
3.- Narita T, Kaneoka K, Takemura M, et al Critical factors for the prevention of low back pain in elite junior divers Br J Sports Med 2014;48:919-923.

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

Hay comentarios sobre este artículo
Comentarios a: ¿ES BUENO NADAR PARA EL DOLOR DE ESPALDA?
  • Avatar
    1 septiembre, 2020

    Como en muchas otras disciplinas, depende. Depende de diversos factores como los que se mencionan en el vídeo. Si enfocamos el objetivo de reducir el dolor de espalda practicando los estilos de natación conocidos: espalda, crol, braza o mariposa. Bastante lesivos. No es la mejor opción.

    Si bien, existe una amplísima variedad de movimientos a realizar en el agua para realmente reducir el dolor de espalda. Una de las mejor s opciones.

    La respuesta al título es bueno nadar para el dolor de espalda sería depende 😉

    Respuesta
    • Adrián Castillo G.
      2 septiembre, 2020

      Buenas Daniel.
      Efectivamente, en nuestro ámbito, y en casi todos, deberíamos utilizar más la palabra «depende».

      Como bien dices, dentro del agua se pueden hacer variedad de ejercicios que puedan ayudar a mucha gente a mejorar su calidad de movimiento. Incluso dentro de procesos de recuperación de una lesión, el agua nos puede ayudar en la progresión de ejercicios.

      Efectivamente, depende. Del sujeto, del nivel, del tipo de ejercicios, etc. De igual manera, por eso mismo no vale el «vaya usted a nadar» como fármaco universal para el dolor de espalda.

      Gracias por tu comentario Daniel

      Respuesta

Escribe un comentario sobre este articulo.

Artículos en Fissac

Accede a tu cuenta