EJERCICIO FÍSICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO, ¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS NIÑOS EN ÉPOCA DE EXÁMENES?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De pequeño, como casi todos los niños, jugué al fútbol y fui a natación. Mi deporte fue y sigue siendo el karate, y es verdad que cuando era niño y llegaba la época de exámenes lo primero que hacía era dejar los entrenamientos y dedicarme a estudiar. Creo que es norma general que cuando los niños tienen muchos deberes y exámenes el ejercicio se deja de lado. Lo primero que les quitan los padres es algo que más tarde se ha demostrado que es determinante en el desarrollo de la inteligencia de los niños. Tardé pero me di cuenta. El que fue mi profesor de karate, Óscar Martínez de Quel, siempre lo decía, quien practique deporte rendirá más en los estudios. No le faltaba razón. Mientras compaginaba sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Psicología, entrenaba en el CAR de Madrid. Dos veces campeón del mundo, campeón de Europa, y además doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, psicólogo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y entrenador del CAR. Demostraba que se puede compaginar una carrera universitaria con una carrera deportiva, y además con brillantez.

fissac _ óscar martínez de quel

Imagen 1. Óscar Martínez en una conferencia.

¿Y si de verdad el ejercicio físico ayuda a mejorar los resultados académicos?

Cada día hay más evidencia que demuestra los beneficios del ejercicio en aspectos cognitivos además de en el propio desarrollo del cerebro. En un estudio1 publicado en PLoS ONE se exploró y comparó la estructura del cerebro de niños de 9 y 10 años de edad, y cómo la capacidad aeróbica y el grosor cortical se relaciona con el rendimiento académico.

Los investigadores demostraron que los niños con mayor consumo máximo de oxígeno (VO2max)  mostraron un descenso del grosor de la materia gris en la corteza frontal superior, en el lóbulo temporal superior y en la corteza occipital lateral, logrando mejores resultados académicos en comparación con los niños con peor capacidad aeróbica (<30 percentil de VO2 máx).

Por otra parte, una corteza gris más fina en la zona anterior y frontal superior se asoció con un rendimiento matemático superior. En conjunto, estos datos se suman a los ya sabidos en los que el ejercicio físico juega un papel decisivo en el desarrollo cerebral, de manera que aquellos niños que lo practiquen tendrán más posibilidades de obtener mejores calificaciones en los estudios.

Al final, Óscar tenía razón.


REFERENCIA

  • Chaddock-Heyman, L., Erickson, K. I., Kienzler, C., King, M., Pontifex, M. B., Raine, L. B., … & Kramer, A. F. (2015). The Role of Aerobic Fitness in Cortical Thickness and Mathematics Achievement in Preadolescent Children. PloS one, 10(8), e0134115.

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: EJERCICIO FÍSICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO, ¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS NIÑOS EN ÉPOCA DE EXÁMENES?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Accede a tu cuenta