El cerebro de los bebés de madres activas se desarrolla más rápidamente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En los años 80, David Barker estableció que la incidencia de algunas de las enfermedades que se dan durante la edad adulta se relaciona con la calidad del ambiente intrauterino en el que el feto se desarrolla durante las aproximadamente 40 semanas de gestación (1). Es lo que científicamente se conoce como la hipótesis de Barker. Y como afirma la Dra. María Perales, “el ejercicio físico durante el embarazo es un factor clave para asegurar la calidad del entorno intrauterino”. Sin embargo, menos del 20% de las mujeres embarazadas cumplen las recomendaciones mínimas de actividad física, con el consiguiente peligro de sobrepeso u obesidad, importante factor de riesgo en la madre y el feto durante el embarazo, el parto y el período neonatal.

Y como hemos demostrado en anteriores publicaciones, los beneficios de realizar ejercicio físico durante el embarazo no solo se limitan a la salud de la madre, sino también a la del bebé. Ahora, investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) han encontrado un nuevo beneficio para los recién nacidos que se suma a los ya descritos en la literatura científica. Los autores del estudio midieron el impacto del ejercicio físico durante el embarazo sobre el desarrollo del cerebro neonatal (2). Para ello, 18 mujeres fueron asignadas aleatoriamente a partir del 2º trimestre de embarazo a un grupo de ejercicio (realizaron 20 minutos de actividad cardiovascular 3 veces por semana) o uno de control que no realizó ningún tipo de actividad física planificada y estructurada.

Una vez que las mujeres dieron a luz, se evaluó mediante electroencefalograma la actividad cerebral de los recién nacidos entre su 8º y 15º día de vida. Para medir la actividad eléctrica de su cerebro, los investigadores colocaron 124 electrodos en la cabeza de los niños y, una vez dormidos, se midió la memoria auditiva a través de la respuesta inconsciente del cerebro a los nuevos sonidos. Lo más llamativo de los resultados es que los bebés de las madres que habían realizado ejercicio físico a partir del 2º trimestre de embarazo tuvieron un desarrollo cerebral más maduro, lo que demuestra que sus cerebros se desarrollaron más rápidamente en esa 1ª etapa de la vida. Lo interesante ahora sería comprobar si este efecto puede tener continuidad a largo plazo.

Por lo tanto, una vez que la evidencia ha demostrado que el embarazo, más allá de ciertas contraindicaciones ginecológicas u obstétricas, no debe suponer una etapa de inactividad o confinamiento, hallazgos como los encontrados en este estudio deben calar y orientar las intervenciones de salud pública hacia la promoción de estilos de vida activos, ya que el solo hecho de hacer ejercicio durante el embarazo puede marcar de por vida a sus hijos.


REFERENCIAS

  1. Barker, D. J., Osmond, C., Golding, J., Kuh, D., & Wadsworth, M. E. (1989). Growth in utero, blood pressure in childhood and adult life, and mortality from cardiovascular disease. British Medical Journal, 298(6673), 564-567.
  2. Labonte-Lemoyne, E., Curnier, D., & Ellemberg, D. (2017). Exercise during pregnancy enhances cerebral maturation in the newborn: a randomized controlled trial. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 39(4), 347-354.
Colaborador

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: El cerebro de los bebés de madres activas se desarrolla más rápidamente

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Accede a tu cuenta