Los beneficios del ejercicio también son transmitidos de padres a hijos

Los cambios ‘epigenéticos’ que se acumulan en el esperma inducidos por el ejercicio sugieren que los efectos positivos del ejercicio realizado por los padres podrían acabar siendo transmitidos a los hijos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El ejercicio físico es fundamental en cualquier etapa de la vida por sus múltiples beneficios sobre la salud, incluyendo la función y salud cerebral. Unos beneficios que parece ser que se transmiten incluso de madres a hijos. Por ejemplo, recientemente mostramos cómo el cerebro de los bebés de madres que realizan ejercicio durante el embarazo se desarrolla más rápidamente. ¿Pero se transmiten también los beneficios del ejercicio realizado por el padre a su futuro hijo?

Un nuevo trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista PNAS ha analizado, en ratones, si los beneficios cognitivos del ejercicio físico son heredados por las crías, aunque estas sean sedentarias (1). Se analizaron diferentes variables relacionadas con la función cognitiva comparando las crías de padres antes de una intervención de ejercicio con las crías de esos mismos padres después de la intervención, así como las crías de padres sedentarios con las de padres entrenados para estudiar los efectos intergeneracionales del ejercicio entre la descendencia.

Los análisis revelaron que la mejora de la función cognitiva en los padres es heredada por su descendencia, aumentando la neurogénesis en el hipocampo y la actividad de la citrato-sintasa (un marcador de la funcionalidad mitocondrial). Estos hallazgos demuestran la transmisión intergeneracional a través del esperma de los padres de los efectos sobre la cognición inducidos por el ejercicio, apuntando directamente a la realización de ejercicio físico por parte del padre como un factor determinante de la fisiología cerebral y la cognición de sus hijos.

Por lo tanto, sumado a los beneficios que se producen sobre los bebés de madres activas, en esta ocasión observamos también como el hecho de que los hombres realicemos ejercicio puede ser de gran relevancia para nuestros futuros hijos. Finalmente, aunque el estudio se llevó a cabo en un modelo animal y puede haber gente a la que, por este motivo, los resultados le creen reticencias, las similitudes genéticas entre un ratón y un humano son asombrosas y, como bien aclara el Dr. Ricardo Martínez, neurocientífico del CSIC, la estructura orgánica básica en ratones y humanos es la misma, pero a pequeña escala.


REFERENCIA

  1. McGreevy, K. R., Tezanos, P., Ferreiro-Villar, I., Pallé, A., Moreno-Serrano, M., Esteve-Codina, A., … & Montalbán, R. (2019). Intergenerational transmission of the positive effects of physical exercise on brain and cognition. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(20), 10103-10112.
Colaborador

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

Hay comentarios sobre este artículo
Comentarios a: Los beneficios del ejercicio también son transmitidos de padres a hijos
  • Avatar
    30 marzo, 2020

    Muy buen trabajo, impresionante los múltiples beneficios del ejercicio

    Respuesta
    • Javier S Morales Rojas
      30 marzo, 2020

      Muchas gracias, Ruth! Efectivamente, no dejan de sorprendernos los múltiples beneficios que podemos conseguir a través del ejercicio. Gracias por seguirnos, un abrazo cordial.

      Respuesta
Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos en Fissac

Accede a tu cuenta