Pubalgia atlética: Test de valoración inicial

¿Qué es una pubalgia? Nuestros compañeros de 'The Lab Move' nos explican en qué consiste esta patología, y nos muestran diversos tests prácticos para su valoración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

1. Definición y prevalencia

La pubalgia es la denominación genérica de una serie de lesiones que afectan a los diferentes grupos musculares de la zona inguinal. Es una patología que provoca un dolor localizado en la zona del pubis, con irradiación hacia la ingle o zona inferior del abdomen. La pubalgia más común es la del deportista, se produce por un desequilibrio entre la musculatura abdominal (recto mayor del abdomen, oblicuo mayor del abdomen…) y del muslo (aductora) provocando una tendinitis de la musculatura implicada. (Elattar, et al., 2016). La prevalencia es mayor en hombres que en mujeres debido a las diferencias a nivel estructural en la cintura pélvica, miembro inferior y ratios de activación muscular (Elattar, et al., 2016). En función de la gravedad de la lesión, nos podemos encontrar con tratamientos de carácter quirúrgico o conservador. Este tratamiento conservador se realizará mediante terapias físicas o programas de readaptación (Kachingwe y Grech, 2008).

2. Test indicativos de pubalgia

Existen diferentes test de valoración en relación con la pubalgia. Entre ellos encontramos los 5 signos de la pubalgia (E​ llsworth​, Zoland y Tyler, 2014):

  • Dolor y/o molestias en zona inguinal profunda y/o zona inferior del abdomen.
  • El dolor/molestia se agrava con el aumento de esfuerzos como correr, saltar, sentarse/levantarse, y se reduce con el descanso.
  • Sensibilidad a la palpación de la rama púbica en la inserción del recto abdominal y/o aductor longus y grácil.
  • Dolor en la fuerza de aducción de cadera en 45 grados de flexión de la misma y/o a 90 grados de flexión de cadera.
  • Dolor al oponer resistencia manual en ejercicio “curl up” (crunch).

La propuesta de valoración que os dejamos a continuación nace de la adaptación de los test mencionados anteriormente con énfasis en la valoración de la fuerza y de la función muscular con el fin de detectar las asimetrías existentes y los déficits de fuerza sin quedarnos únicamente con la provocación o no de dolor.


Referencias:

  1. Elattar, O., Choi H.R., Dills V.D. y Busconi, B. (2016). Groin Injuries (Athletic Pubalgia) and Return to Play.​ Sports Health​, 8(4): 313–323.
  2. Ellsworth, A.A., Zoland​, M.P. y, and ​Tyler​, T.F. (2014). Athletic pubalgia and associated rehabilitation.​ Int J Sports Phys Ther​., 9(6): 774–784.
  3. Faries, M., & Greenwood, M (2007). Core training: stabilizing the confusion. Strength and Conditioning Journal, 29(2), 10-25.
  4. Kachingwe, A.F​., ​Grech, S​. (2008). Proposed algorithm for the management of athletes with athletic pubalgia (sports hernia): a case series. J Orthop Sports Phys Ther.,​ 38(12):768-81.
  5. Ross, J.R​., Stone, R.M​., ​Larson, C.M.​ (2015). Core Muscle Injury/Sports Hernia/Athletic Pubalgia, and Femoroacetabular Impingement. Sports Med Arthrosc Rev.,​ 23(4):213-20.
  6. Sahrmann, S (2002). Diagnosis and treatment of movement impairment syndrome. St.Louis: Mosby.

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: Pubalgia atlética: Test de valoración inicial

    Escribe un comentario sobre este articulo.

    Artículos en Fissac

    Accede a tu cuenta

    El regalo que estabas buscando. Estas navidades regala ciencia y conocimiento.