Pubalgia atlética: Test de valoración inicial

pubalgia_portada_video
¿Qué es una pubalgia? Nuestros compañeros de 'The Lab Move' nos explican en qué consiste esta patología, y nos muestran diversos tests prácticos para su valoración.

1. Definición y prevalencia

La pubalgia es la denominación genérica de una serie de lesiones que afectan a los diferentes grupos musculares de la zona inguinal. Es una patología que provoca un dolor localizado en la zona del pubis, con irradiación hacia la ingle o zona inferior del abdomen. La pubalgia más común es la del deportista, se produce por un desequilibrio entre la musculatura abdominal (recto mayor del abdomen, oblicuo mayor del abdomen…) y del muslo (aductora) provocando una tendinitis de la musculatura implicada. (Elattar, et al., 2016). La prevalencia es mayor en hombres que en mujeres debido a las diferencias a nivel estructural en la cintura pélvica, miembro inferior y ratios de activación muscular (Elattar, et al., 2016). En función de la gravedad de la lesión, nos podemos encontrar con tratamientos de carácter quirúrgico o conservador. Este tratamiento conservador se realizará mediante terapias físicas o programas de readaptación (Kachingwe y Grech, 2008).

2. Test indicativos de pubalgia

Existen diferentes test de valoración en relación con la pubalgia. Entre ellos encontramos los 5 signos de la pubalgia (E​ llsworth​, Zoland y Tyler, 2014):

  • Dolor y/o molestias en zona inguinal profunda y/o zona inferior del abdomen.
  • El dolor/molestia se agrava con el aumento de esfuerzos como correr, saltar, sentarse/levantarse, y se reduce con el descanso.
  • Sensibilidad a la palpación de la rama púbica en la inserción del recto abdominal y/o aductor longus y grácil.
  • Dolor en la fuerza de aducción de cadera en 45 grados de flexión de la misma y/o a 90 grados de flexión de cadera.
  • Dolor al oponer resistencia manual en ejercicio “curl up” (crunch).

La propuesta de valoración que os dejamos a continuación nace de la adaptación de los test mencionados anteriormente con énfasis en la valoración de la fuerza y de la función muscular con el fin de detectar las asimetrías existentes y los déficits de fuerza sin quedarnos únicamente con la provocación o no de dolor.


Referencias:

  1. Elattar, O., Choi H.R., Dills V.D. y Busconi, B. (2016). Groin Injuries (Athletic Pubalgia) and Return to Play.​ Sports Health​, 8(4): 313–323.
  2. Ellsworth, A.A., Zoland​, M.P. y, and ​Tyler​, T.F. (2014). Athletic pubalgia and associated rehabilitation.​ Int J Sports Phys Ther​., 9(6): 774–784.
  3. Faries, M., & Greenwood, M (2007). Core training: stabilizing the confusion. Strength and Conditioning Journal, 29(2), 10-25.
  4. Kachingwe, A.F​., ​Grech, S​. (2008). Proposed algorithm for the management of athletes with athletic pubalgia (sports hernia): a case series. J Orthop Sports Phys Ther.,​ 38(12):768-81.
  5. Ross, J.R​., Stone, R.M​., ​Larson, C.M.​ (2015). Core Muscle Injury/Sports Hernia/Athletic Pubalgia, and Femoroacetabular Impingement. Sports Med Arthrosc Rev.,​ 23(4):213-20.
  6. Sahrmann, S (2002). Diagnosis and treatment of movement impairment syndrome. St.Louis: Mosby.
The Lab Move

Centro especializado en ejercicio físico y movimiento

Artículos relacionados

Artículo

9 minutos

Artículo

9 minutos

Artículo

9 minutos

Artículo

9 minutos

Hola

¡Hola! Accede a tu cuenta.

SOPORTE

Usamos cookies.