¿Nacidos para hacer ejercicio?

Una conversación con Daniel Lieberman

Editorial

Querido socio,

Tras la gran acogida que ha tenido nuestro primer libro: “El Ejercicio, un muro contra el cáncer”, seguimos trabajando duro para intentar traerte la última evidencia con la que ayudar a mejorar la salud y el rendimiento. Es por ello que estamos encantados de presentarte ¿Nacidos para el ejercicio?, el nuevo número de Fissac Magazine. Este número 19 viene repleto de contenidos que exploran diversos aspectos del ejercicio físico, la salud y el rendimiento deportivo.

Para comenzar, podrás sumergirte en una conversación con una de las mayores eminencias en el campo de la evolución humana, el Dr. Daniel Lieberman de la Universidad de Harvard. En la entrevista hablamos sobre ejercicio y salud desde una visión evolutiva, comentando sus interesantes resultados tras analizar poblaciones tradicionales que no han tenido apenas contacto con la sociedad moderna. ¿Estamos realmente diseñados para hacer ejercicio?

Además, contamos con nuevos investigadores que han preparado artículos que abordan temas de gran relevancia en el mundo del rendimiento y la salud. Alejandro Hernández se cuestiona uno de los grandes mitos del entrenamiento de fuerza: las diferencias entre el uso de peso libre y máquinas guiadas para la mejora de la fuerza. María Rodríguez-Ayllón analiza la relación entre la actividad física y la salud mental, indagando en cuál es el tipo de ejercicio más beneficioso para nuestro bienestar psicológico. Por su parte, Julen Fernández Landa reflexiona sobre el impacto de los probióticos en el rendimiento deportivo, explorando su creciente popularidad entre deportistas e investigadores.

Como siempre, también contamos con nuestras firmas habituales. Pedro nos brinda una visión sobre cómo el ejercicio físico puede no solo ayudar a prevenir una condición cada vez más prevalente como es la enfermedad renal crónica, sino también mejorar la salud de los pacientes que ya presentan esta enfermedad. Por otro lado, Adri profundiza en cómo dejar de fumar puede ayudar a que los pulmones se regeneren con un sistema de defensa hasta ahora desconocido, los clones mutantes. Por último, a través de un análisis del tamaño del cerebro y su relación con la inteligencia, Javi intenta responder a la pregunta de si somos realmente la especie más inteligente del planeta.

Esperamos que disfrutes de este nuevo número tanto como nosotros disfrutamos creándolo. Como siempre, te agradecemos tu continuo apoyo y por hacer de Fissac un espacio de aprendizaje y descubrimiento constante.

¡Gracias por acompañarnos en este viaje!

Artículos incluidos en este número:

En este número han participado:

Daniel Lieberman
Daniel Lieberman

Paleoantropólogo en la Universidad de Harvard, donde es profesor en el Departamento de Biología Evolutiva Humana.

María Rodríguez Ayllón
María Rodríguez Ayllón

Investigadora postdoctoral en el Departamento de Epidemiología del Erasmus University Medical Center en Róterdam (Países Bajos).

Alejandro Hernández Belmonte
Alejandro Hernández Belmonte

Graduado y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Murcia. Investigador en el grupo Human Performance and Sports Science.

Julen Fernández-Landa
Julen Fernández-Landa

Doctor en Actividad Física y Deporte (Universidad del País Vasco)

Pedro L. Valenzuela
Pedro L. Valenzuela

Investigador en Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá.

Javier S. Morales Rojas
Javier S. Morales Rojas

Doctor en Actividad Física y Deporte. Especialista en cáncer pediátrico.

Adrián Castillo G.
Adrián Castillo G.

Investigador en Ciencias de la Salud.

©FISSAC MAGAZINE
©Adrián Castillo García,
La Rioja 2024. ISSN: 2952-3265 

Diseño y composición: Carlos Primo.
Fotografía de cubierta: Josh Andrus

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, transmisión o cualquier sistema de almacenamiento y recuperación de información entre otros) sin autorización previa y por escrito del titular del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la Propiedad Intelectual.

Usamos cookies.

Hola

¡Hola! Accede a tu cuenta.

SOPORTE