¿AYUDA LA DIETA CETOGÉNICA JUNTO CON EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA A REDUCIR LA GRASA CORPORAL?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las dietas cetogénicas (dietas con restricción de carbohidratos) parecen ayudar a mejorar la glucemia y otros marcadores relacionados con el síndrome metabólico, por lo que podrían proporcionar efectos beneficiosos sobre factores de riesgo cardiovascular.

Además, una revisión Cochrane (1) demostró que dietas bajas en carbohidratos sin restricción calórica parecen ser al menos tan efectivas sobre la pérdida de peso como las dietas bajas en grasas con restricción de la ingesta energética, lo que posteriormente ha sido también confirmado por otros estudios.

Sin embargo, una cuestión fundamental asociada a cualquier programa de reducción de peso es su impacto sobre la composición corporal ya que, en el caso de no ser efectivo, gran parte de esta reducción podría venir por la pérdida de masa muscular. En este sentido, el entrenamiento de fuerza es el principal método para el incremento o mantenimiento de la masa muscular.

Para comprobar la eficacia conjunta de ambas intervenciones, se llevó a cabo un estudio (2) en 16 mujeres adultas (entre 20-40 años) con sobrepeso (IMC ≥ 25 kg/m2), las cuales fueron divididas aleatoriamente en dos grupos:

  • Grupo Ex (regular diet + exercise): entrenamiento de fuerza junto con dieta normal.
  • Grupo LC+Ex (low carbohydrate + exercise): entrenamiento de fuerza más dieta cetogénica (baja en carbohidratos).

En ambos casos, el programa de fuerza consistió en 2 sesiones semanales compuestas de 8 ejercicios de los principales grupos musculares, durante 10 semanas. En las 5 semanas iniciales, los ejercicios se realizaron al 12-RM, mientras que en las 5 últimas, las cargas se incrementaron hasta el 8-RM.

En cuanto a la dieta a seguir, las participantes del grupo LC+Ex únicamente tuvieron restricciones respecto a la ingesta de carbohidratos, donde el objetivo fue disminuir estos hasta que los cuerpos cetónicos fueran detectables en la orina, mientras que no recibieron pautas de restricción calórica ni respecto a la cantidad de grasas y proteínas a ingerir. En el caso del grupo Ex, no  hubo restricciones de ningún tipo. Finalmente, en el grupo LC+Ex, el porcentaje energético obtenido a través de carbohidratos, grasas y proteínas fue de 6, 66 y 22%, respectivamente, y de 41, 34 y 17%, respectivamente, en el grupo Ex.

Los resultados mostraron que todos los sujetos del grupo LC+Ex perdieron peso, con una media de 5.6 ± 2.6 kg (p < 0.001), mientras que en el grupo Ex se produjo un incremento medio de 0.8 ± 1.5 kg. Asimismo, mientras que en el grupo LC+Ex se redujo de manera significativa la masa grasa (5.6 ± 2.9 kg., p = 0.001), sin producirse cambios sobre la masa magra, el grupo Ex no disminuyó su masa grasa, pero sí aumentó significativamente su masa magra (1.6 ± 1.8 kg., p =0.045) (Figura 1).

fissac _ dieta cetogénica y pérdida de peso

Figura 1. Efecto del entrenamiento de fuerza en combinación con una dieta normal (Ex) o con una dieta cetogénica (LC+Ex). Las barras de error indican un intervalo de confianza del 95% (2).

Por otra parte, no se produjeron cambios significativos en el perfil lipídico ni en la glucosa sanguínea en ninguno de los dos grupos.

Por tanto, parece que, en mujeres adultas con sobrepeso, la combinación del entrenamiento de fuerza y una dieta cetogénica podría ser una estrategia útil y efectiva para la reducción de la masa grasa sin perder masa muscular y sin afectar a parámetros sanguíneos como el perfil lipídico o la glucosa.


REFERENCIA

  1. Nordmann, A. J., Nordmann, A., Briel, M., Keller, U., Yancy, W. S., Brehm, B. J., & Bucher, H. C. (2006). Effects of low-carbohydrate vs low-fat diets on weight loss and cardiovascular risk factors: a meta-analysis of randomized controlled trials. Archives of internal medicine, 166(3), 285-293.
  2. Jabekk, P. T., Moe, I. A., Meen, H. D., Tomten, S. E., & Høstmark, A. T. (2010). Resistance training in overweight women on a ketogenic diet conserved lean body mass while reducing body fat. Nutrition & metabolism, 7(1), 1.

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: ¿AYUDA LA DIETA CETOGÉNICA JUNTO CON EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA A REDUCIR LA GRASA CORPORAL?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos en Fissac

    Accede a tu cuenta