¿Controlar el reloj, y no las calorías, para perder peso?

Investigaciones recientes sugieren que recuperar los estilos de vida de nuestros ancestros y modificar el horario de las comidas podría ayudar a perder peso.
Hay comentarios sobre este artículo
Comentarios a: ¿Controlar el reloj, y no las calorías, para perder peso?
  • Avatar
    4 junio, 2020

    Buenas Fissac!

    Leyendo este y varios artículos no puedo evitar pensar en el gran potencial que tenemos los preparadores físicos para \»acelerar\» la pérdida de grasa de nuestros clientes con sobrepeso/obesidad.

    Entiendo que la obesidad es una patología multifactorial que implica intervenciones desde el deporte, la nutrición, la psicología… y que cada cliente necesitará de una intervención diferente…

    Pero no puedo evitar pensar en el potencial que puede tener combinar todo lo que resulta más efectivo planificando y programando atendiendo a la evidencia ciéntifica (ayuno intermitente, entrenamiento de fuerza, Hiit, cambios en la conducta alimentaria…). ¿Conocéis de algún estudio que muestre el efecto de combinar lo que he mencionado anteriormente?¿Ayuno intermitente + Hiit?¿Ayuno intermitente y entrenamiento de fuerza?… Hay mucha miga ahí jaja

    Respuesta
    • Adrián Castillo G.
      4 junio, 2020

      Buenas Álvaro.
      Lo primero, muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente la obesidad es una patología multifactorial, por lo que si conseguimos «tocar» más de un factor implicado, el manejo de la misma será más efectivo.
      Justo ahora estoy haciendo un artículo para la semana que viene sobre lo que comentas. Entrenamiento de fuerza + restricción en el horario de comida. Te lo adjunto por si quieres ir echándole un ojo. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27737674/

      Un abrazo

      Gracias por tu aporte

      Respuesta
  • Avatar
    14 junio, 2020

    Mi duda es si se tienen ayunos entre las 10 horas y 14 horas, pero no realiza ejercicio solo somete a una reestricción calórica, se compromete la masa muscular? o se pueden realizar este tipos de ayuno con un síndrome metabólico sin generar alteración a la masa muscular y solo mejorar toda la inflamación celular presente.

    Respuesta
    • Adrián Castillo G.
      14 junio, 2020

      Hola Adrián. Es una pregunta necesaria. En principio, ha salido una revisión recientemente que estudia este protocolo de ayuno y sugiere que ayuda a preservar la masa muscular (https://www.mdpi.com/2072-6643/12/5/1267). Otro estudio, esta vez hecho en personas que entrenan, factor muy importante, (https://translational-medicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12967-016-1044-0) vio que las personas que hacían TRF perdían grasa, mantenían la masa muscular y mejoraban la fuerza.
      El ejercicio es fundamental para mantener la masa muscular, si bien este protocolo de ayuno parece también atenuar su pérdida. Precisamente voy a hacer un post relacionada con esta pregunta porque me la he hecho yo mientras escribía este artículo.
      Muchísimas gracias por el aporte Adrián
      Un saludo

      Respuesta
  • Avatar
    17 junio, 2020

    Yo sólo comento para agradeceros por facilitarnos tanto la vida a los entrenadores, toda la información de calidad tan bien clasificada que ponéis a nuestro alcance no tiene precio. Muchísimas gracias

    Respuesta
    • Adrián Castillo G.
      18 junio, 2020

      Muchas gracias Alberto. Nuestro objetivo es precisamente ese, a la vez que aprender nosotros también.
      Un abrazo fuerte

      Respuesta
Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede a tu cuenta