Fármacos vs ejercicio para reducir la mortalidad: ¿qué es más efectivo?

Un estudio que ha analizado a más de 300.000 personas ha comparado la efectividad entre ejercicio físico y fármacos a la hora de reducir la mortalidad. Los resultados obtenidos invitan a la reflexión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los beneficios de la actividad física han sido ampliamente descritos: las personas más activas tienen menos riesgo de mortalidad por todas las causas. A pesar de la abrumadora evidencia que existe al respecto, el sedentarismo se sitúa ya como una de las principales causas de muerte en el mundo. Por otro lado, la utilización de medicamentos está aumentando de forma abrumadora, ya que por ejemplo en Inglaterra en el año 2016 se prescribieron 20 recetas por persona al año, casi el doble que 10 años antes (1,2).

Pese a que en muchos casos los fármacos son necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas, hay ocasiones en las que el ejercicio físico podría combinarse junto a la farmacología o incluso ser el tratamiento principal, pudiendo suspender la medicación si la prescripción es adecuada en volumen e intensidad, tal y como se ha visto en personas con diabetes tipo II (3). El ejercicio, al contrario que la mayoría de los fármacos, no presenta efectos secundarios y actúa de manera integrada en nuestra fisiología, activando una serie de cascadas moleculares que ayudan a estabilizar la homeostasis de muchas enfermedades crónicas, lo que a priori ayuda a atacar la etiología de la patología y reducir su severidad.

Si bien hay pocos estudios que hayan comparado la eficacia del ejercicio y los fármacos a la hora de reducir la mortalidad, en 2013 los prestigiosos epidemiólogos Naci y Ioannidis publicaban una revisión (4) en la que analizaron más de 16 meta-análisis – que incluían 305 ensayos controlados aleatorizados y más de 300.000 personas – y vieron que el ejercicio y muchas intervenciones farmacológicas son a menudo similares en términos de reducción de la mortalidad (Figura 1). Es por ello que los investigadores concluyeron que “la píldora de ejercicio” se debería utilizar como alternativa a los fármacos o junto a ellos en atención primaria y secundaria.

Si bien estos resultados son relevantes y sitúan al ejercicio como un fármaco potente, al igual que cada medicamento se receta de manera individualizada para cada paciente, la prescripción generalizada de “haz ejercicio” y la escasez de evidencia sobre qué pacientes se beneficiarían más de acuerdo a cada tipo de ejercicio o qué formas de ejercicio podrían no ser efectivas en algunas patologías, hace que en el ámbito clínico no se termine de implementar de manera efectiva. Por ello, son necesarias investigaciones más potentes que doten a los clínicos de herramientas tangibles con las que poder beneficiarse de los efectos potenciales que tiene el ejercicio físico en la salud de las personas.

Figura 1. Comparación de la efectividad entre ejercicio físico y fármacos para reducir la mortalidad


Referencias:

1.        Moody A, Mindell J, Faulding S. Health Survey for England 2016: Prescribed Medicines. LONDON NHS Engl Heal Soc Care Inf Cent. 2017; 

2.        Health and Social Care Information Centre. Prescriptions dispensed in the community: England, statistics for 2001 to 2011. HSCIC Leeds; 2011. 

3.        MacDonald CS, Johansen MY, Nielsen SM, Christensen R, Hansen KB, Langberg H, et al. Dose-Response Effects of Exercise on Glucose-Lowering Medications for Type 2 Diabetes: A Secondary Analysis of a Randomized Clinical Trial. Mayo Clin Proc [Internet]. 2020;95(3):488–503. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025619619307980

4.        Naci H, Ioannidis JPA. Comparative effectiveness of exercise and drug interventions on mortality outcomes: metaepidemiological study. BMJ  Br Med J [Internet]. 2013 Oct 1;347:f5577. Available from: http://www.bmj.com/content/347/bmj.f5577.abstract

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: Fármacos vs ejercicio para reducir la mortalidad: ¿qué es más efectivo?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Accede a tu cuenta