LA FORMA FÍSICA, MÁS IMPORTANTE PARA LA SALUD QUE LA OBESIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un sujeto metabólicamente sano es aquel que cumple 0 o 1 de los criterios definidos para el síndrome metabólico. Se estima que el 10% de adultos de los EEUU son personas con obesidad metabólicamente sanas, mientras que el 8% tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, pero NO son metabólicamente sanos.

Investigadores de las Universidades de Granada y South Carolina observaron que una característica esencial de las personas con obesidad (utilizando el IMC o el % de grasa corporal para definir la obesidad) y metabólicamente sanas es que muestran un mayor fitness cardiorrespiratorio. Además, presentaron un 30-50% menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad que los que padecían obesidad, pero NO eran metabólicamente sanos. Sorprendentemente, no existieron diferencias entre los que tuvieron obesidad, pero eran metabólicamente sanos y los sujetos con un % graso normal y metabólicamente sanos, sugiriendo que el fitness cardiorrespiratorio desarrolla un rol fundamental frente a la enfermedad (1). Por tanto, la forma física va a determinar en gran parte el riesgo de mortalidad, independientemente de si padeces obesidad o no.

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.44.46

Fig. 1.Las dos caras de la obesidad (2).


REFERENCIAS

[1] F. B. Ortega, D. -c. Lee, P. T. Katzmarzyk, J. R. Ruiz, X. Sui, T. S. Church, and S. N. Blair, “The intriguing metabolically healthy but obese phenotype: cardiovascular prognosis and role of fitness,” Eur. Heart J., vol. 34, no. 5, pp. 389–397, Feb. 2013.

[2]  R. S. Ahima and M. A. Lazar, “The Health Risk of Obesity–Better Metrics Imperative,” Science (80-. )., vol. 341, no. 6148, pp. 856–858, Aug. 2013.

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

Hay comentarios sobre este artículo
Comentarios a: LA FORMA FÍSICA, MÁS IMPORTANTE PARA LA SALUD QUE LA OBESIDAD
  • Avatar
    2 julio, 2017

    Carlos Saavedra Optimizar significa que con menos se logra mas!!! Aun las ensaladas de metodos al que se somete a deportistas es de tal magnitud que de todas ellas son pocas las utilies. La ciencia esta descubriendo poco a poco las formas de adecuar los entrenamientos a las caracteristicas geneticas del atleta y la especialidad de su deporte. Entrenamiento y Reposo son las variables que en cuanto a intensidad y duracion no se entienden en el medio deportivo. La tradicion y los mitos aun imperan y el deportista/entrenador aun no se atreve a experimentar nuevas lineas de ejercitacion y descanso!!!!

    Respuesta
    • Javier S Morales Rojas
      3 julio, 2017

      Estimado Carlos, muchas gracias por su interesante reflexión con la que estamos totalmente de acuerdo. Nuestra intención es dar información sobre aquellos métodos que parece que aportan mayores beneficios y aquellos que en principio podrían no funcionar. Si lo considera oportuno, estaríamos encantados de que escribiera un pequeño post para publicarlo en Fissac a modo de colaboración. Un saludo cordial

      Respuesta

Escribe un comentario sobre este articulo.

Artículos en Fissac

Accede a tu cuenta