Estar en buena forma protege frente a los efectos adversos de la obesidad.

El principal resultado que podemos extraer del estudio es que una buena CRF disminuye de manera importante el riesgo cardiometabólico, y que, a su vez, los niños con obesidad, pero en buena forma física tienen un riesgo cardiometabólico significativamente más bajo que los que tienen obesidad, pero no están en forma.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recientemente han sido publicados los resultados del estudio PASOS de la Gasol Foundation, los cuales muestran un preocupante índice de sobrepeso y obesidad entre los niños y adolescentes españoles. En concreto, de acuerdo con este informe, más de un tercio de los escolares de 8 a 16 años padecen sobrepeso u obesidad. Estos datos han dado pie a que, por ejemplo, en un artículo de opinión publicado en El País, Pau Gasol se planteara la siguiente reflexión: “España es referente mundial de la gastronomía y el deporte, ¿por qué esto no se refleja en las cifras de obesidad infantil?”. Y es que, a pesar de ser un país en el que disponemos de una rica y equilibrada dieta, y ser una potencia mundial en deportes – lo que debería servir de acicate para promover la práctica deportiva entre los más jóvenes -, más del 20% de los niños españoles no mantienen hábitos de alimentación saludables, y 6 de cada 10 no cumplen las recomendaciones mínimas de actividad física semanal.

La influencia de la obesidad infantil sobre la salud es incuestionable, ya sea por los efectos deletéreos que va a producir en el propio niño o por los que podría arrastrar a lo largo de su vida si no se corrige de manera temprana. Sin embargo, un estudio liderado por el Dr. Francisco B. Ortega y otros investigadores del Karolinska Institutet (Suecia) concluyó que la capacidad cardiorrespiratoria (CRF por sus siglas en inglés) podría jugar un importante papel en la reducción del riesgo de enfermedades cardiometabólicas en niños con obesidad (1). El riesgo cardiometabólico de 1247 niños de entre 8 y 11 años, categorizados de acuerdo con su índice de masa corporal, se determinó por medio del análisis de los niveles de triglicéridos, colesterol-HDL, resistencia a la insulina y presión arterial, mientras que la forma física se valoró mediante una prueba de campo indirecta como es el 20-m shuttle run test.

El principal resultado que podemos extraer del estudio es que una buena CRF disminuye de manera importante el riesgo cardiometabólico, y que, a su vez, los niños con obesidad, pero en buena forma física tienen un riesgo cardiometabólico significativamente más bajo que los que tienen obesidad, pero no están en forma. Este hallazgo coincide con el concepto ‘Fat but fit’, descrito hace ya casi tres décadas por el Dr. Steven Blair, el cual propone que la forma física podría jugar un rol más importante, o al menos igual de importante, que la obesidad. Por lo tanto, desde una perspectiva de salud pública, resulta necesaria la impulsión de estrategias de promoción de la actividad física por parte de las instituciones con el fin de mejorar la forma física de los niños. En este sentido, el aumento de las horas de educación física se convierte en una opción de obligado cumplimiento.

REFERENCIAS:

  1. Nyström, C. D., Henriksson, P., Martínez-Vizcaíno, V., Medrano, M., Cadenas-Sanchez, C., Arias-Palencia, N. M., … & Ortega, F. B. (2017). Does cardiorespiratory fitness attenuate the adverse effects of severe/morbid obesity on cardiometabolic risk and insulin resistance in children? A pooled analysis. Diabetes Care, 40(11), 1580-1587.

Ahorra tiempo y mantente actualizado

Descubre la suscripción de Fissac+

Recibe cada semana artículos e infografías de las últimas investigaciones para aprender de forma sencilla y práctica. Y además, webinars, cursos y la revista Fissac+ Magazine.

Puedes pausar o cancelar tu suscripción cuando quieras.

No Hay Comentarios
Comentarios a: Estar en buena forma protege frente a los efectos adversos de la obesidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos en Fissac

    Accede a tu cuenta